Atención a Asuntos Jurídicos y Contenciosos

Asuntos Jurídicos y Contenciosos

Asegurar el cumplimiento de los instrumentos legales que en materia ambiental y de los recursos naturales sean aplicables, para regular la operación de empresas o establecimientos industriales, desarrollos inmobiliarios y de servicios, así como en las áreas Naturales Protegidas de competencia estatal.

Atención al Público

Otorgar asesoramiento jurídico a los interesados.

Procedimiento Jurídico Administrativo

Manejo de expedientes
Cotejo de documentos
Elaboración de acuerdos y resoluciones
Notificación de actuaciones
Determinar sanciones

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DENUNCIA

Visita ordinaria

LEVANTAMIENTO

Acta de visita

DICTAMEN TÉCNICO
INICIO DE PROCEDIMIENTO
CONTESTACIÓN
PRUEBAS
ALEGATOS
RESOLUCIÓN
EJECUCIÓN

NOTA: En caso de delitos ambientales, así como quebrantamiento de sellos de clausura, se da vista al ministerio público correspondiente para el inicio de una carpeta de investigación.

DELITOS AMBIENTALES

El código penal para el Estado de Hidalgo establece en su Artículo 349 Quater, como delitos ambientales, los siguientes:

Expulse o descargue a la atmósfera: gases, humos, polvos o partículas que causen o puedan ocasionar daños a la salud pública.

Realice actividades con materiales o residuos que, por su composición o cantidad sean considerados potencialmente riesgosos.

Realice obras o actividades, sin obtener, de la autoridad correspondiente, la autorización de impacto y riesgo ambiental, o no implemente las medidas preventivas y correctivas que establecen las normas.

Filtre o descargue aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en suelos o en aguas de jurisdicción local.

Deposite de manera clandestina, escombros o residuos, de cualquier tipo, provenientes de la industria en general, en áreas Naturales Protegidas, Áreas de valor ambiental, zonas de recarga de mantos acuíferos, barrancas, Áreas verdes o en terrenos baldíos de competencia estatal o municipal.